miércoles, 23 de mayo de 2012

¿la función sigue a la forma? o ¿la forma sigue a la función?

creo que las dos son complementos, pues cada objeto va dirigido a un tipo de mercado, cada objeto se adapta a su forma, un ejemplo visible es el toca disco o la silla pues de una manera cómoda y ergonómica que facilite su utilidad, sin dejar a un lado su diseño. pues bien dicen que en la simplicidad esta la elegancia, ya mencionado anteriormente no todo va a un publico en general, aunque su principal objetivo de las escuelas era este. 
yo creo que depende del uso que se le del al objeto, pues esta en la imaginación de cada consumidor hacer del objeto lo que mas necesite, así su principal objetivo sea definitivo por ejemplo, la silla para sentarse, y puede que se pare en ella, o el tocadiscos para colocar los discos o simplemente como objeto decorativo con muchos colores que combinan con una pared‼

escuela de diseño bauhaus

la bauhaus fue fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año de 1919 por Walter Gropius. la bauhaus que significa casa de construcción, fue la primera escuela en la que se estudio y enseño diseño industrial.


la bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
puede decirse que antes de la existencia de la bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela.

sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias mas predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que estamos sentados hasta la pagina que leemos. 


DISEÑO DEL PRODUCTO
 Silla rojo-azul Gerrit Rietveld


 Sillón Barcelona, Mies Van Der Roche 





 
tomado de http://www.taringa.net/posts/arte/1194206/La-Bauhaus---Diseno.html

escuela de diseño de ulm

la escuela de la Ulm trabajo en los años 50 para incorporar el diseño al mundo de la industria.
en esas épocas se sufría una profunda crisis de valores y recursos y eso se aprovecho para replantar que significaba crear formas en el momento en el que vivían, así como para facilitar el acceso al diseño.
la escuela emprendió con una nueva filosofía para la época y se considero la industria y la tecnología como fenómenos culturales. este posicionamiento tuvo como consecuencias una definición de la profesión de diseñador que no se había planteado nunca antes. hasta aquel momento, la finalidad de las escuelas relacionadas con el diseño era enseñar como aportar belleza a los objetos de la vida cotidiana.


ahora, la escuela de la Ulm integraba el diseño con la industria y la tecnología. se centro en el diseño de los sistemas de objetos, y miro de crear un orden y organización. también aplico esta filosofía en el ámbito de los objetos y la comunicación. fue pionera en la renovación del diseño en la electrónica, la comunicación y la imagen corporativa, así como en la construcción industrializada. 

Escuela de Ulm, diseño de sistemas
Escuela de Ulm, diseño de sistemas
Escuela de Ulm, diseño de sistemas
tomado de archivos banco de la república http://www.banrepcultural.org/exposicion-modelos-de-ulm.htm